jueves, 3 de noviembre de 2016

Barroco


El barroco como estilo predominante sucedió al renacimiento y precedió al neoclasicismo. Comenzó a popularizarse en Italia y luego se extendió hacia el resto de Europa. El concepto de barroco fue acuñado por sus críticos y se utilizó en principio con sentido peyorativo, para nombrar la desmesura y la irracionalidad de ciertos artistas. Los edificios de estilo barroco solían construirse con materiales pobres pero resaltando la majestuosidad y la monumentalidad de la obra. Existen varios palacios e iglesias que, en la actualidad, todavía exhiben las principales características de este movimiento, como la Catedral de la Asunción de Valladolid. A continuación mostraré algunas de sus características en algunos de sus aspectos:


Barroco en la arquitectura
  • En la arquitectura barroca se encuentra mucho el dinamismo, la búsqueda del movimiento, y la excesiva ornamentación en las fachadas, puertas y ventanas junto con la expresividad.
  • Se quería hacer ver que la construcción tenía movimiento por medio de líneas curvas, cóncavas, convexas, y rectas alabeadas en las fachadas y los ventanales, logrando este efecto. 
  • Como ya mencioné, se usaba una excesiva ornamentación, principalmente en las fachadas de las construcciones, pero hay que tomar en cuenta que la ornamentación va a estar presente en cualquier aspecto del barroco, ya sea en la arquitectura, arte, literatura, etc.


Barroco en la pintura
  • Se usaba el contraste de la luz y sombra en donde se resaltaba el claro-obscuro llegando a límite opuesto, al cual se le denominó tenebrismo. A los personajes de las pinturas se les daba una expresión de movimiento, un tanto dramático, captando expresiones como alegría, tristeza o euforia.
  • Así mismo se sucedió el detrimento de la simetría clasicista, en favor de la idealización en los personajes pintados, y una mayor expresividad de las emociones de los mismos, y la acumulación de motivos ornamentales junto a los personajes.
  • También se destacó por un realismo denominado naturalismo, recurriendo a lo feo y viejo en  algunas obras, como en las de Goya.
  • Los temas mas usados se encuentran en la Biblia o en la mitología grecorromana; también es el momento de esplendor del retrato; además se desarrollan otros temas nuevos, como el paisaje,

Barroco en la música
  • Surgen varios géneros musicales que en la actualidad se les denomina como Clásicos; las cantatas, sonatas, suits, conciertos, óperas y oratorias.
  • También aparece la orquesta, en donde predominan los instrumentos de cuerda, como la viola, el violín y violonchelo a los cuales se fueron agregando otros de percusión y viento.
  • Se manejaba el bajo continuamente, siendo interpretado habitualmente por uno o más instrumentos melódicos graves, como el fagot, viola y violonchelo agregando un instrumento armónico para los acordes, como el órgano, el clave, el laúd o el arpa.

Barroco en la literatura
  • El autor usaba un lenguaje lleno de recursos sintácticos, con los que complicaba a los textos. Se representaba  por los símbolos utilizando alegorías y metáforas, juegos de palabras, una sintaxis compleja, como el terceto, el soneto, la redondilla y varios recursos retóricos. 
  • Se exponía los problemas de la cotidianidad, enfocándose más en los aspectos negativos como en lo corta que es la vida, y los problemas del ser humano, lo cual se entrevé mediante las novelas en donde los personajes encarnan facetas de la vida común y corriente. 
  • También se usan cuentos y fábulas para expresar las ideas. Se destacan algunos autores de la literatura barroca como Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Miguel de Cervantes.


Mi opinión del barroco

A mi me despiertan mucha fascinación por que en las construcciones barrocas se aprecia mucho todos los pequeños detalles que te hacen preguntarte cuánto tiempo y esfuerzo  pusieron en ello. Me agrada que se fijaran mucho en los detalles, pero a veces puede resultar un poco agobiante o sofocante al ser tan ornamentado, pero no me puedo quejar, pues esa es la principal característica del barroco.

1 comentario: